Caballos ganadores de la triple corona del hipismo chileno

0
159
triple corona hipismo chileno

El hipismo chileno cuenta con una extensa y rica historia. Dentro de ella, solo 11 ejemplares se han llevado la triple corona, lo que deja claro lo complicado que es lograr esta hazaña.

🏇 Encuentra aquí los mejores jinetes de la historia de Chile

El último en lograrlo fue Wolf el año 1990, al dar una de las demostraciones más recordadas en la hípica austral. ¿Recuerdas el resto? Si no lo sabes, no te preocupes, a continuación, presentamos la lista completa, pero antes una breve descripción de las tres carreras que conforman la triple corona.

Las tres carreras que conforman la triple corona del hipismo chileno

El Clásico El Ensayo: disputado en el Club Hípico de Santiago, Clásico St. Leger: disputado en el Hipódromo Chile y El Derby: disputado en el Valparaíso Sporting, son las tres carreras de la triple corona del hipismo chileno.

Y es que la triple corona es el máximo premio al que los jinetes pueden aspirar, sin importar en el país en que se encuentren. Y aunque la triple corona más famosa del mundo es la disputada en Estados Unidos, la que se disputa en Chile es de las más importantes en el continente americano.

Clásico El Ensayo

El Ensayo es la primera carrera de la triple corona del hipismo chileno. Se corre desde 1873, desde entonces se han disputado 139 ediciones, lo que la convierte en la más antigua del país austral y la segunda más antigua del continente americano, por detrás de Belmont Stakes de Nueva York (1867). Actualmente en esta carrera se corren 2.400 metros.

Clásico St. Leger

Es la segunda carrera de la triple corona del hipismo chileno. Se disputa en el mes de diciembre y consta de 2.200 metros de recorridos. Actualmente es la carrera principal dentro del calendario del Hipódromo Chile, aunque en sus inicios (1886) se disputaba en el Valparaíso Sporting Club en una distancia de 3.000 metros.

Clásico El Derby

Es el último obstáculo para alcanzar la triple corona del hipismo chileno. La primera edición se corrió en 1885, con una victoria de punta a punta de Cachapoal II que le permitió convertirse en el primer ejemplar en triple coronarse. Desde entonces, las distancias de la carrera han variado hasta los 2.200 metros de hoy en día.

Ganadores de la triple corona

Han pasado más de 100 años desde la triple corona de Cachapoal II. Desde entonces, solo 10 ejemplares han logrado igual tal hazaña, el último en 1991. ¿Recuerdas algunos de ellos?

  • Cachapoal II (1885)
  • Wanderer (1887)
  • Chulita (1915)
  • Tutti Frutti (1927)
  • Freire (1930)
  • Grimsby (1938)
  • Tábano (1945)
  • Empire (1950)
  • Eugenia (1955)
  • Prólogo (1965)
  • Wolf (1990)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí