Los mejores futbolistas extranjeros que jugaron en Chile

0
56
Claudio Borghi

Para nadie es un secreto que la Primera División de Chile es uno de los torneos con mayor prestigio de Latinoamérica, no solo por las constantes figuras y nuevas promesas que aporta a las principales ligas del mundo, sino por lo atractivo que resulta ser para los futbolistas extranjeros.

A continuación, Marathonbet destaca a los 10 mejores futbolistas extranjeros que jugaron en Chile.

¿Sabías que Colo Colo rechazó una oferta de 2.5 millones de dólares del Cruzeiro por Ronaldo? Sí, así fue. Ocurrió en 1994 cuando el delantero brasileño tenía apenas 17 años.

Luis Cubilla (Uruguay)

El Monstruo, como se le conocía popularmente, jugó una sola temporada en el fútbol chileno, pero fue suficiente para ganarse el corazón de los aficionados del Santiago Morning, club con el que jugaría en la temporada de 1975. Con los Bohemios, Cubilla disputó 31 partidos como titular y anotó cuatro goles. Sin embargo, su mejor actuación en el país austral llegaría el 3 de mayo de 1975, en los octavos de final de la Copa Chile cuando anotó dos goles (uno de tijera y otro de tiro libre) ante Magallanes, el gran rival de Santiago Morning.

Mario Kempes (Argentina)

Sí, tal y como estás leyendo. Mario Kempes visitó los colores de Fernández Vial, equipo de segunda división, en el año de 1995, y no llegó a Chile de paseo. Aunque tenía 40 años para ese entonces, marcó 5 goles en 11 juegos, incluyendo dos ante Rangers de Talca para frustrar el ascenso de estos a la Primera División de Chile. La afición Fernández Vial todavía recuerda aquella actuación como una de las más importante en la historia del club.

Mario Kempes disputó tres Copas del Mundo con la selección de albiceleste, ganando el torneo de 1978 que se disputó en suelo argentino.

Claudio Borghi (Argentina)

Claudio Borghi es quizás uno de los futbolistas extranjeros más queridos y recordados en Chile, no solo por lo que hizo como jugador, sino por el impacto que tuvo como entrenador. Como futbolistas jugó con Colo-Colo (1992), O’Higgins (1995), Audax Italiano (1996-1997) y Santiago Wanderers (1998) en su año de retiro, pero fue con Colo-Colo con quien ganó sus únicos dos títulos en Chile: Recopa Sudamericana y Copa Interamericana. A Colo-Colo también lo dirigió, convirtiendo al club en el primero en ganar tretacampeonato en Chile.

Marco Antonio Etcheverry (Bolivia)

El Diablo también jugó en Chile. Echeverry vestiría el uniforme de Colo-Colo entre las temporadas de 1993 y 1994. De inmediato despertó la admiración de los fanáticos Albos, gracias al liderazgo que imponía en la cancha y que ayudaron al Cacique a levantar el trofeo de campeón de Primera División en 1993 y de la Copa Chile en 1994. En total, Etcheverry disputó 24 juegos y anotó 5 goles.

Etcheverry fue integró el Equipo Ideal de América de 1993, al lado de figuras como Cafú, Sergio Goycochea, Carlos Valderrama, Diego Maradona, entre otros.

Leonardo Rodríguez (Argentina)

Leo fue uno de los mejores futbolistas extranjeros en jugar en Chile. En su primera temporada con Universidad de Chile, el mediocampista ganó el título de Liga y un año después condujo a la U a las semifinales de la Copa Libertadores, donde quedaron eliminados ante River Plate. En cinco temporadas con Universidad de Chile, Rodríguez disputó 138 encuentros y convirtió 37 goles.

Salvador Cabañas (Paraguay)

Este delantero paraguayo rápidamente se ganó el cariño de la afición del Audax Italiano, y lo hizo de la manera que él mejor conocía, haciendo goles. En sus tres años con Tanos, Cabañas anotó 29 goles en 53 partidos. y aunque no ganó ningún título en el balompié austral, los aficionados todavía recuerdan los 18 goles que anotó en el Apertura 2003 para ganar el liderato de goleo.

Faustino Asprilla (Colombia)

Uno de los futbolistas extranjeros más alegres y coloridos que haya pisado una cancha en Chile. Solo jugó una temporada en el fútbol chileno, pero eso bastó para que Faustino Asprilla dejará su huella en Universidad de Chile. Anotó cinco goles en 13 partidos y el público jamás dejó de corear su nombre cada vez que tocaba la pelota.

Lucas Barrios (Paraguay)

Jugó para tres clubes en Chile: Deportes Tomuco (2005), Cobreloa (2006-2007) y Colo-Colo (2008-2009). Con estos últimos ganó el Torneo Clausura 2008 en los que anotó 18 goles en 16 juegos. Posteriormente emigró al fútbol europeo, pero su nombre quedó escrito entre los grandes futbolistas extranjeros que jugaron en Chile.