Entrenadores chilenos con más títulos en el extranjero

Descubre cuántos directores técnicos del país austral han ganado campeonatos en el extranjero y cuál de ellos es el que más trofeos colecciona en su vitrina.

0
114
Manuel Pelegrini

Los entrenadores chilenos siempre han destacado fuera de sus fronteras. Solo basta con mencionar a Carlos Reinoso, una de las grandes figuras del América de México, no solo por lo que hizo como director técnico, sino por lo brillante que fue como jugador.

Hasta la fecha, solo 10 entrenadores chilenos han salido campeón en el extranjero. Los últimos en lograrlo fueron José Luis Sierra y Mario Salas con el Al-Ittihad en Arabia Saudita y Sporting Cristal en Perú respectivamente, ambos en el año 2018.

Pero, ¿quién es el máximo director técnico con más títulos en el extranjero?

Manuel Pellegrini

El Ingeniero, actual director técnico del Betis de España, posee un amplio recorrido como entrenador tanto en Sudamérica como Europa, incluso tuvo una breve pasantía por el balompié chino. Ha dirigido a equipos como Liga de Quito en Ecuador, San Lorenzo y River Plate en Argentina, Villarreal, Real Madrid y Málaga en España, Manchester City y West Ham United en Inglaterra y Hebei China Fortune en la República Popular China.

En total, Pellegrini colecciona en sus vitrinas 8 títulos: un título de la Seria A de Ecuador, dos títulos de Primera División y una Copa Mercosur cuando dirigió en Argentina, dos Copas de Liga y una Premier League en Inglaterra y una Copa Intertoto de la UEFA con Villarreal.

🏆 Manuel Pellegrini es el único entrenador chileno que ha conseguido títulos en Europa y Sudamérica, y el único que lo ha logrado en cuatro países.

Hernán Carrasco

Es tercer director técnico más ganador en el fútbol profesional de El Salvador. Dirigió a seis equipos en ese país y con cuatro de ellos salió campeón. Ganó 7 títulos durante su estadía en el país centroamericano, cuatro de ellos con el club de sus amores, Alianza FC: tres Liga y una Copa de Campeones de Concacaf en el año 1967 (el primero que un club salvadoreño ganaba).

Cuando Carrasco se retiró como director técnico en el año 2001, había logrado varios récords, entre ellos, haber ganado títulos en cuatro décadas: 60′, 70′, 80, y 90′. Y por si eso no fuera suficiente, fue nombrado presidente de la Asociación de Entrenadores de Sudamérica, durante el curso de Alto Nivel de Entrenadores que se efectuó en Perú, en el año de 1982.

Fernando Riera

El Tata fue quien abrió las puertas del extranjero a los entrenadores chilenos. Su llegaba al Benfica de Portugal se produjo meses después de terminar su participación con la selección chilena de fútbol en la Copa del Mundo 1962. El impacto de Riera en el club portugués fue inmediato, ganando esa temporada el título de Primera División y disputando la final de la Copa de Europa (ahora llamada Champions League) ante Milán. Luego, lograría otro título de Liga con el Benfica en la temporada 1966-1967.

Riera también dirigió en Argentina, España, Francia, México y Uruguay, aunque en ninguno de estos países ganó títulos.

➡️ El Tata fue el entrenador que mejor puesto le ha dado a la selección chilena de fútbol en la historia de las copas del mundo: 3er lugar en el Mundial Chile 1962.

Carlos Reinoso

Su amor por México es tan incondicional como su amor por Chile; de hecho, el propio Reinoso ha dicho en muchas ocasiones que el país centroamericano es su segunda casa. Y como no serlo, si en México vivió sus mejores momentos como jugador y director técnico.

El Maestro no solo acabó con la sequía de títulos de siete años del América, sino que le dio un bicampeonato (1984/1985). La primera final fue, quizás, el más especial, ya que la ganó ante Chivas de Guadalajara, en la final del Clásico Nacional. Un año más tarde vencería a Pumas de la UNAM.

En México, Reinoso ha hecho una exitosa y prolongada carrera como director técnico; de hecho, es el entrenador chileno que más equipos ha dirigido en el extranjero: 17 clubes. Eso sí, todos en el país azteca.

Otros entrenadores chilenos campeones en el extranjero

Luis Tirado – Primera División de Perú con Sporting Cristal (1956).
Francisco Hormazábal – Primera División de Colombia con Independiente de Santa Fe (1975).
Luis Santibañez – Serie A de Ecuador con Barcelona de Guayaquil (1985).
Jorge Pellicer – Torneo Clausura 2007 de Venezuela con Atlético Maracaibo (2007).