Los 5 mejores “10” del fútbol chileno

0
52
jugadores chilenos jorge valdivia

El futbol chileno es conocido por la exquisitez de su juego, y eso se debe a los grandes jugadores de enganche o “10”, nacionales y extranjeros, que brillaron en la Primera División de Chile. Y aunque hoy en día en una posición en extinción, los más románticos del fútbol todavía se deleitan con los pocos que quedan.

Aquí un repaso por la historia de los “10” que dejaron un recuerdo imborrable en el balompié chileno.

Los “10” que brillaron en el fútbol chileno

¿Recuerdas a Chamaco Valdés, Mortero Aravena o Jorge Valdivia? Todos ellos eran considerados magos con el balón. No solo tenían una excelente visión de juego, también gol en sus botines. Si quieres saber más de ellos, sigue leyendo.

Jorge Valdivia

La técnica del “Mago” siempre fue distinta desde sus primeros años en una cancha de fútbol. Así que su calidad no tardó en darse a conocer al punto de jugar en grandes clubes como Colo-Colo, Palmeiras, Universidad de Concepción, entre otros. En la Primera División de Chile, Valdivia anotó 26 goles y dio 39 asistencia en 111 partidos. Por su parte, con La Roja disputó la Copa América 2015 ganada por su país y catalogada como uno de los hitos más importantes en la historia del deporte chileno.

➡️Jorge Valdivia tiene el récord de promedio de pases gol por partido (0,39) para el Colo-Colo.

Rubén Marcos

El Rubén Marcos era de los pocos “10” que tenían visión de juego, técnica, control de balón y juego aéreo. No en vano lo llamaban “Siete Pulmones”. Y es que este jugadorazo de los años 60′ era un todoterreno que desplegaba todo su fútbol hacia la portería contraria. Con la Universidad de Chile, su equipo de toda la vida, lo ganó todo en el balompié austral, mientras que con la selección disputó la Copa del Mundo Inglaterra 1966 donde anotó dos goles.

Francisco Valdés

El “Chamaco” Valdés fue quizás el primer “10” goleador del fútbol chileno. Encaraba al rival con frecuencia gracias a su gran técnica. De hecho, durante décadas mantuvo el récord como máximo goleador del torneo nacional con 215 tantos, marca que batió el albo Esteban Paredes en 2019. En sus 13 temporadas disputó dos copas del mundo: Inglaterra 1966 y Alemania 1974, y llegó a una final de Copa Libertadores con Colo-Colo en 1973.

Jorge Aravena

No podía faltar en esta lista el Mortero Aravena. Su pegada en cada tiro libre era una real posibilidad de gol para su equipo. Fue campeón con la Universidad Católica, luego jugó con Puebla (México), para convertirse en uno de los mejores futbolistas chilenos en la Liga MX. De regreso al país austral ganó una Copa Chile en 1992 con Unión Española, antes de retirarse en 1993 con Audax Italiano.

⚽Jorge Aravena es el mediocampista chileno que más goles anotó en un año calendario (58 en 1983).

Enrique Hormazábal

Su picardía, técnica, temperamento y facilidad para filtrar pases largos lo convirtieron en uno de los mejores “10” del fútbol chileno. En Chile lo ganó todo con Colo-Colo (tres campeonatos naciones y una Copa Chile). Anotó 85 goles en los 178 partidos que disputó en la Primera División. Con La Roja fue elegido el mejor futbolista de la Copa América, celebrada en Chile en 1955.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí